Se trabaja con el/ la joven y con la familia. Con el objetivo de resolver conflictos del sistema familiar y mejorar la salud física y emocional de el/la adolescente.
La adolescencia que empieza a los 10 años más o menos y termina a los 20, es una etapa con muchos cambios y movimiento interno y externo, que genera mucha desorganización y caos en l@s jóvenes, quienes se sienten extrañ@s, y muchas veces no entienden lo que les pasa y no logran procesar o gestionar sus nuevas emociones. Son como volcanes en erupción. Sin control.
Es un momento donde las corazas se reblandecen y aparecen a la superficie conflictos infantiles y primarios que estaban “guardados”.
Puede generar mucho malestar en el adolescente que se encuentra perdido e incomprendido, pero también en los padres que sienten que su hijo/hija ya no es el/la mism@ y no saben cómo ayudarle.
Los padres se distancian de sus hijos y los hijos de sus padres, porque se generan muchos desencuentros y no logran entenderse. Todo ello causa dolor y angustia en ambas partes y a la vez más distancia.
Algunos de los objetivo de esta terapia centrados en el adolescente serían :
-Ayudarle a entenderse y a reconocerse en esta nueva etapa; Quien soy yo, en el mundo.
-Ayudarle a organizarse internamente y a reconectarse consigo mism@ reduciendo sus miedos y ansiedades, facilitándole la transición al mundo adulto.
Y por otro lado, los objetivos de la terapia centrados en la familia serían:
-Acompañar a los padres en el re-encuentro con su propio adolescente lo que les ayudará a cambiar la mirada hacia su hij@ y a resolver los desencuentros que les están distanciando, permitiendo que todo la familia crezca unida de nuevo y de una manera sana y feliz.
– Ayudarles a entender en qué consiste esta etapa y cómo pueden ayudar a su hij@ en estos momentos complicados, pero decisivos para la creación de su identidad y personalidad adulta.
Conflictos que suelen aparecer en esta etapa:
-Ansiedad y ataques de pánico
-fobia social
-Cambios en la conducta.
-Angustia
-Desmotivación y depresión.
-Adicciones .
-Trastornos en la alimentación.
-Autolesiones.
-Problemas familiares.
-Disminución del rendimiento académico.
– Problemas en la autoestima.
-Ttastornos en la percepción.
-Somatizaciones.
Etc..
Generalmente trabajo desde la visión y el encuadre de la Psicoterapia Caracteroanalítica. Pero desde el marco breve o focal (PBC).
Esta terapia entiende que las personas nos vamos creando a lo largo de nuestra vida un carácter y una coraza…
Se trabaja con el/ la joven y con la familia. Con el objetivo de resolver conflictos del sistema familiar y mejorar la salud física y emocional de el/la adolescente.
La adolescencia que empieza a los 10 años más o menos y termina a los 20, es una etapa con muchos cambios y movimiento interno y externo, que genera mucha desorganización y caos en l@s jóvenes, quienes se sienten extrañ@s, y muchas…
Se trabaja con el niño y con la familia, que se entiende como un sistema y no como partes aisladas.
No hay niños problema, si no dinámicas familiares no adecuadas.
El objetivo es ayudar a los niñ@s a sentirse mejor y a resolver los conflictos o dificultades que no les permiten crecer felices y en calma, y ayudar a los padres a re-encontrarse con su niñ@ interior para poder entender mejor a su hijo/a…
Existen diferentes factores que pueden desencadenar conflictos y crisis en las parejas. Unas veces estas son causadas por estresores externos como las presiones laborales, familiares o sociales y otras veces tiene que ver con conflictos individuales internos. Distancia, aburrimiento, falta de deseo, desamor, etc…
Siempre que hay un trabajo con niños y adolescentes se interviene también con la familia, porque desde la visión ecológica del desarrollo madurativo del ser humano, se concibe al niño o al adolescente como parte de un sistema…
Grupos para niñ@s que muestren alguna dificultad a nivel emocional o conductual, y que no les está permitiendo transitar esta etapa tan importante y tan mágica, de la manera que se merecen. Y para niñ@s que no presenten dificultades, pero quieran compartir experiencias y crecimientos emocionales con sus iguales.
Al inicio de todo proceso hay una primera visita y una valoración y en función de los resultados y datos recabados en dicha valoración se hace una devolución al paciente (o a los padres si se trata de un menor), donde queda establecido el encuadre de la terapia. Es decir, los objetivos propuestos, la duración, modalidad (on line o presencial) periodicidad y horarios de las sesiones, y los precios.
Es decir que, desde el comienzo, queda establecido y acordado con los pacientes un inicio y un final de la terapia, unos objetivos y una manera determinada de abordarlos.
Por otro lado, se puede decir que suelo trabajar en modalidad presencial, pero dependiendo de la persona y su realidad, y de la problemática a tratar, la modalidad on line puede ser totalmente viable y funcional.